En la actualidad, el coaching deportivo es una disciplina al alza, un tipo de coaching que todavía está muy por desarrollar, divulgarse y darse a conocer para un mayor aprovechamiento.

El coaching deportivo es uno de los tipos de coaching más utilizados en el ámbito de la competición y los grandes retos del deporte. Siempre se ha considerado que el entrenador de un equipo o deportista es su coach, pero esta figura dista mucho de lafunción de un coach deportivo. De esta figura hablaremos algo más en este artículo.

El coach es la figura o persona que se ocupa de que el deportista consiga sus metas o retos deportivos. Mientras que el entrenador se basa más en la técnica, los entrenamientos, la disciplina, el coach deportivo lo hace desde los objetivos, las motivaciones, las dificultades, los obstáculos al rendimiento, los planes de acción para la mejora y el cambio.

Características de un coach deportivo

El entrenador tiene el objetivo de que el deportista o el equipo gane. El coach deportivo tiene el objetivo de que el deportista consiga sacar a la luz su mejor versión, que sea fiel a sí mismo y desde ahí consiga sus objetivos. El entrenador se centra en los comportamientos del deportista.

El coach deportivo se centra en lo que está promoviendo su avance y lo que lo está impidiendo, hace que el deportista reflexione y tome conciencia de sus puntos críticos para alcanzar un alto rendimiento. El entrenador juzga los resultados del deportista.

El coach deportivo no juzga, hace que sea el propio deportista quien juzgue su desempeño. La competición deportiva es normalmente muy dura, los deportistas deben estar preparados para gestionar el fracaso, el éxito, para mantener el rendimiento y no tener mermas en la forma de hacer lo que hacen. El coach deportivo se ocupa de que el deportista crea más en sí mismo, que actúe con disciplina y mayor confianza y que supere la mejor versión de sí mismo día a día.

, , , ,